Escuela 42 es una escuela de programación gratuita, sin clases, libros, ni profesores, que surge en París en el 2013, con la misión de formar a los mejores programadores del mundo.

Escuela 42 propone un modelo educativo revolucionario, en el cual la formación se basa en poner retos a los alumnos, que al investigar y trabajar de forma colaborativa logran superar metas y objetivos formativos, y siguiendo a Aristóteles, “Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo”.

Cada día es más evidente que tener un sistema educativo en el cual los los alumnos se sientan a escuchar una clase magistral, con más o menos interés, está obsoleto.

Hoy en día, muchos jóvenes ven a la universidad como una pérdida de tiempo (Gran parte de los líderes (empresariales y tecnológicos) de hoy en día abandonaron la universidad) o el lugar donde entretenerse buscando un sinfín de títulos para rellenar un curriculum.

La tecnología va a acabar con millones de puestos de trabajo y a generar muchos nuevos, el 85% de los trabajos del 2030 no se han inventado todavía, según el informe Dell Technologies, dirigido por el Institute for the Future (IFTF). “La empleabilidad de siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital”.

Estudios Universitarios reglados

Los jóvenes de hoy en día que les atrae la formación en tecnologías, ven como sus líderes abandonaron la universidad y que los requerimientos de las empresas muchas veces no son cubiertos por la formación reglada de las universidades.

No es relevante que el regulador homologue los estudios, lo relevante son la demanda de empleo del mercado.

No obstante, el profesor es vital en cualquier modelo educativos y debe de fungir palanca de cambio para la incorporación de las tecnologías en la vida de los más jóvenes.

Metodología de formación

La metodología de Escuela 42 rompe el paradigma de la educación, “Aquí se aprende a aprender”,

Escuela 42 propone una exitosa fórmula para aprender programación como si fuera un videojuego pero acudiendo a un espacio que se comparte con otros compañeros y donde se celebran charlas y talleres. La metodología, totalmente gratuita, dura tres años y medio, no hay profesores ni horarios. La sede estará abierta todos los días de la semana y a todas horas. Cada cual irá a su ritmo, sin normas.

La metodología, basada en la gamificación y el igual a igual, se divide en 21 niveles y se basa en proyectos de diferentes ramas de la programación.

Los primeros son comunes a todos los alumnos y luego cada uno encamina sus pasos hacia una especialidad: un lenguaje informático, ciberseguridad o sistemas.

“Se trabaja de forma colaborativa, necesitas a tus compañeros para resolver problemas y te corrigen las pruebas…Es 100% flexible e individualizado”

Un equipo pedagógico (en París) ha creado 250 proyectos de aprendizaje que va actualizando constantemente. De París, esta academia saltó a Silicon Valley, Moscú o el desierto en Marruecos.

La escuela se formuló para jóvenes de 18 a 35 años pero ahora se abierto a todas las edades, “la empleabilidad no entiende de barreras”. No se requieren conocimientos.