La inclusión financiera es un ingrediente esencial para la economía del desarrollo y la reducción de la pobreza. También puede ser una forma de prevenir la exclusión social. El derecho de una persona a usar los servicios del sistema financiero formal, como forma de prevenir la exclusión social, debe ser una prioridad.

La inclusión financiera, entendida como el conjunto de acciones que buscan incrementar el acceso y usos de servicios y productos del sistema financiero, es uno de los elementos más importantes hoy en día de las políticas que emprenden los gobiernos para el desarrollo.

Una mayor inclusión financiera supone un mayor acceso a productos y servicios bancarios (financieros), ampliando información, reduciendo barreras físicas y de conocimiento de como integrar este tipo de producto en nuestra cotidianidad.

Estas barreras se pueden simplificar en:

  • Burocracia o tramites algunas veces de difícil entendimiento.
  • Físicas o distancia de las personas a las instituciones financieras.
  • Cultural: Confianza en los servicios y productos bancarios.
  • Costos, la percepción de productos y servicio caros.

El Índice Multidimensional de Inclusión Financiera (MIFI, por sus siglas en inglés), es un indicador estadístico sintético que recoge los efectos de la intensidad con la cual las personas usan el sistema financiero; los múltiples puntos de acceso de la banca y el grado de limitación a la inclusión que imponen las barreras descritas.

El MIFI brinda información estratégica al gestor de la política de inclusión financiera en un país, señalando e identificando cuál es el factor o elementos de desarrollo más significativos para conseguir avanzar en los elementos de la inclusión financiera.

En las últimas ediciones de MIFI cabe distinguir el caso de Brasil (ocupa un cuarto puesto a nivel mundial) gracias a programas asociativos y ayudas sociales para el aumento de los niveles de educación financiera y el apoyo en el uso de tecnologías de vanguardia.

México ocupa el lugar 97 de 140 países, muy lejos de los países desarrollados e incluso lejos de nuestros vecinos (países latinoamericanos), el incrementar nuestra posición en este ranking conlleva muchos beneficios a corto y medio plazo y es uno de los pilares del desarrollo social e económico

En este sentido, el proyecto de educación Akademiun, va en este sentido, fomentando la educación y la formación en finanzas personales como una de las claves de desarrollo de país.