Educación de adultos, una oportunidad de desarrollo social

Los adultos con un alto coeficiente de inteligencia, presentan características emocionales y rasgos sociales comunes, como puede ser la sensibilidad aumentada, una intensidad emocional y re actividad, el sentirse diferente a los demás, así como el perfeccionismo y el desarrollo desigual de áreas intelectuales y emocionales.

Algunos de estos rasgos pueden llegar a ser vulnerabilidades para:

  • Gestionar su enorme sensibilidad
  • No poder enfrentar su desarrollo emocional, intelectual y social.
  • Encontrar aquellas personas que no solo puedan comprenderlas sino a su vez crear vínculos emocionales.

Los adultos superdotados son personas curiosas, creativas y con increíbles talentos pero, en algunos casos, ignoran su cociente intelectual, su facilidad a encontrar soluciones a los problemas y entre otras temas su sentido de la justicia.

Ahora bien, entendiendo sus características y su potencial, nuestra pregunta es que características emocionales tienen y como conducir las mismas en su beneficio.

 

Dificultades para gestionar su gran sensibilidad

Los adultos superdotados tienen una necesidad interior de cumplir con sus propias expectativas y sufren cuando no pueden.

Los superdotados, destacan en su forma de ser, por el impulso, energía y necesidad de dar un sentido al mundo. Necesitan tiempo para procesar sus experiencias vitales, aclarar los sentimientos. Requieren su espacio, soledad en determinados momentos y soñar despiertos.

Tienen fuertes convicciones morales y muchos usan sus talentos, conocimientos y habilidades específicas para mejorar el mundo.

 

Tienen dificultades para afrontar discrepancias en el desarrollo intelectual, emocional y social

Los adultos superdotados son pensadores sofisticados y globales. Tienen la capacidad de planear, predecir ciertas situaciones y ver los problemas que probablemente ocurran.

Tal vez es difícil que asuman una toma de riesgos ya que no solo requiere un mayor tiempo que los demás para la toma de decisiones.

Tiene su propia metodología para aprender y comprender conceptos, y pueden llevar a tener conflictos con otras personas. Son pensadores con un cierto carácter de independencia y no asumen ni aceptan automáticamente las decisiones de los demás y sobre todo de sus superiores. A pesar de ello, trabajan perfectamente en ambientes creativos e innovadores.

 

Dificultad para encontrar compañeros que entiendan sus percepciones.

Los adultos superdotados, posen una mayor capacidad para apreciar la delicadeza y la belleza. Ven de una forma extraordinaria la simpleza y emoción de una relación humana. Quieren y desean el intercambio de ideas y participar en las decisiones.

Una de sus características mas importantes en el sentido del humor, le gusta participar con un cierto grado de ironía en las conversaciones de los demás.

Aunque puede que no tengan demasiados amigos, para ellos, las relaciones son significativas.

 

Artículos de interés

Cuida tus finanzas personales