El objetivo del presente artículo es el de mostrar las principales características del sistema de educación de Finlandia, y a su vez que de una forma comparativa nos permita reflexionar como mejorar nuestro propio sistema educativo.

La importancia del maestro

El sistema educativo finlandés está considerado como uno de los mejores del mundo, siendo su principal característica en el cual que, los “profesores están muy bien valorados”.

El acceso a la carrera educativa es muy complicado y difícil (un sistema para los mejores) y la posición social de los profesores es alta y de relevancia.

Así mismo, es importante destacar que la educación es pública y gratuita entre los 7 y los 16 años, a su vez todos los gastos que conlleva la educación (como pueden ser los libros, el material educativo, transporte, etc.) no supone un gasto adicional para las familias.

Los centros educativos son autónomos

La asignación del presupuesto o dinero público se realiza de una forma equitativa, dichos fondos son repartidos en función de las necesidades de cada uno de los centros.

Descartar que cada uno de los centros tiene una cierta autonomía, aunque los planes de estudio en términos generales son comunes los centros tiene una cierta autonomía para diseñar sus planificaciones de acuerdo a sus necesidades inherentes.

La educación se personaliza se adapta a cada uno los centros.

Tiempo para el ocio.

Los alumnos deben de tener tiempo para todo. Las jornadas y los tiempos de clase son más cortos que la media en muchos países desarrollados y a su vez prima la importancia del juegos y el descanso

Los profesores considerar la preparación de clase como parte de su jornada laboral.

Se evita la competencia, no hay exámenes, los informes de los profesores son descriptivos y no numéricos, se premia la curiosidad y la participación en clase y en la actividad escolar, se valora muchísimo la creatividad, la innovación, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización.

Los padres se implican en la educación de los hijos, complementando la educación con actividades con actividades extra-curriculares de tipo deportivo sociales o sobre todo con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar.

Estos puntos en términos generales son los aspectos que determinan el sistema educativo que hoy día está en vigor en Finlandia, que de acuerdo a los expertos es uno de los mejores del mundo.